Un año más, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido celebrado el 26 de Octubre, desde Daño Cerebral Córdoba se organizaron las Jornadas de Sensibilización sobre el Daño Cerebral” en Mercado Victoria.
Las Jornadas se englobaron dentro del Proyecto “Creando Espacios para Adquirir Conciencia” desarrollado durante los meses de Octubre a Diciembre, Proyecto subvencionado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.
Las jornadas se dirigieron a la ciudadanía cordobesa, usuarios/as de la entidad, familiares, cuidadores, autoridades, trabajadores y profesionales del ámbito sanitario.
Durante las Jornadas, se presentó la nueva marca Daño Cerebral Córdoba así como la nueva Web, explicando a los asistentes que el cambio de marca responde a una estrategia a nivel nacional que conseguirá una mayor fuerza del movimiento DCA y una mejora en la búsqueda de recursos por parte de las personas y familias con Daño Cerebral Adquirido.
Contamos con la presencia e intervención de Marta Siles Montes, Vicepresidenta Segunda de la Diputación Provincial de Córdoba y Berta Aparicio Serrano, Gerente de IBPS de Córdoba que mostraron su apoyo y compromiso con la entidad.
Juan Portillo Rivas, Psicólogo y Neuropsicólogo de la entidad centró su charla en dar “Información sobre las secuelas a nivel neuropsicológico”, Yolanda Bello Gallego, Fisioterapeuta de Daño Cerebral Córdoba presentó la sesión de “Información sobre las secuelas a nivel físico tras un Daño Cerebral Adquirido” y Marta Zafra Jurado, psicóloga de la entidad nos habló sobre «Buenos hábitos para la prevención del Daño Cerebral”.
Tras un descanso para un «espacio de encuentro con merienda saludable», llegó la parte más emotiva de la tarde con la presentación del Documental «Entre Silencios» de Fran Moreno, plasmando el relato de vida de una persona afectada, Marcos, antes y después de sufrir un Ictus así como el de la persona cuidadora, su mujer Maribel. El documental cuenta con la colaboración e intervención de Roberto Valverde, Neurólogo responsable de la unidad de Ictus del Hospital Universitario Reina Sofía, que no quiso faltar en esta especial jornada.
Para completar las actividades de sensibilización, un año más, nuestra ciudad iluminó algunos edificios emblemáticos de color azul, para ayudar con la visibilidad del DCA; Ayuntamiento de Córdoba, Diputación, Centro Eco Cultura y las fuentes del Paseo del Vial. Por tercer año consecutivo contamos con el apoyo del Hotel Córdoba Center para la iluminación del mismo. Además AUCORSA anunció durante todo el día en la cabecera de todas las líneas de autobuses “26 de Octubre Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido”.
Con el objetivo de dar mayor difusión a la noticia, se realizó un Publireportaje en Diario Córdoba el Sábado 26 de Octubre que puedes ver en el siguiente enlace.
https://www.eldiadecordoba.es/bc-cordoba/jornadas-sensibilizacion-dano-cerebral-adquirido_0_2002638213.html