El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión que se produce de forma repentina en el cerebro debido a causas externas(traumatismos craneoencefálicos o TCE) o internas, como
Ictus o accidente cardiovascular (ACV).
Cuando las fuerzas son externas, el cerebro puede ser dañado directamente por un objeto penetrante que atraviesa el cráneo. Las causas de daño cerebral de origen interno más comunes son los accidentes cerebrovasculares (hemorragia o bloqueo de una arteria cerebral), tumores (crecimiento anormal de células cerebrales).
Las lesiones cerebrales son relativamente frecuentes. Casi 4 de cada 1000 personas sufren algún tipo de daño cerebral adquirido. Las lesiones cerebrales internas ocurren en un 2-3 por 1000 de población y su frecuencia aumenta con la edad. Factores de riesgo es el nivel alto de colesterol, fumar, tensión arterial alta, consumo excesivo de alcohol, etc.
Algunos datos importantes que conocer son que hay 300.000 personas con DCA, que alrededor de 200.000 de ellas es a causa de un ictus. Y unas 50.000 son a causa de traumatismos craneoencefálicos y unas 50.000 a causa de anoxia, infecciones o tumores. Estos datos reflejan la necesidad de atención que tiene nuestro colectivo, ya que hay una gran escasez de recursos.